TEORÍA
CRÍTICA
Cuando referimos a Psicopedagogía Crítica nos
basamos en un determinado modelo interpretativo, en un marco teórico. No nos
referimos a “crítica” como propuesta de juzgar y evaluar cosas.
Escher |
Para
entender este cuerpo de ideas, nos remitimos a la historia y fundamentos de la teoría crítica.
La ciencia social
crítica persigue un interés emancipador (es su objetivo). Se caracteriza por tratar de construir críticas de la
vida social que muestren cómo nuestras ideas y acción han sido forzadas
mediante desconocidas relaciones de poder, y su método característico es el ideológico-crítico.
El objeto
de la ciencia crítica social es la ideología.
En década de
los años 20, un grupo de científicos sociales que serían conocidos
posteriormente como la "Escuela de Frankfurt” (incluyendo a Max
HORKHEIMER, Theodor ADORNO y Herbert MARCUSE, y en el período posbélico, Jurgen
HABERMAS y otros) comenzaron a trabajar en el análisis del impacto de la
ciencia en el pensamiento del Siglo XX.
Se
interesaron especialmente en el modo en que la ciencia de finales del XIX y
principios del XX había logrado establecerse firmemente como el
único medio para conseguir un conocimiento cierto. Esta visión era la dominante
de la ciencia había llegado a ser poderosa y omnipresente. Los teóricos
sociales de la Escuela de Frankfurt empezaron así a estudiar la ciencia como ideología (más que como el medio
por el que podía disiparse la ideología).
Los
teóricos sociales de la Escuela de Frankfurt comenzaron a definir los elementos de ideología comunes a la ciencia utilizando
los métodos de la teoría social, la historia y la filosofía. Era necesario
redefinir la ciencia para poder superar sus contradicciones internas.
Los
teóricos críticos han proseguido estas investigaciones en diversos campos, como la economía, arte, psicología, educación, arquitectura, etc (ahora psp),
tratando de desvelar consistentemente los logros y las limitaciones de las
posturas de pensamiento alcanzadas en diversos campos y en diferentes épocas.
Esta
noción de crítica, tal como la desarrollaron los teóricos de la Escuela de
Frankfurt, para referirse a una forma de
razonamiento explícitamente dialéctica que analiza los logros y
limitaciones de las diversas "filosofías", teorías y escuelas de
pensamiento (incluyendo la misma teoría crítica), justifica el empleo del
término "crítico" en la noción de "teoría crítica".
En el campo de la educación, cercano a nuestro interés, los teóricos críticos han estudiado la forma
en que ésta, en cuanto ciencia, ha funcionado como ideología. La educación se concibió como un medio de emancipación
de las personas de las falsas ideas sobre los mundos natural y social. No es casual
que durante este período creciese la importancia de la ciencia de la educación,
tratando de introducir a los estudiantes a la concepción científica del mundo y
al "método científico": las escuelas, reflejando las inquietudes e
ideas de la sociedad de la que formaban parte, empezaron a transmitir positivamente la perspectiva ideológica
de la ciencia que los teóricos críticos de la Escuela de Frankfurt han
comenzado a señalar.
La educación como ideología, adopta
un sistema meritocrático de pruebas:
las escuelas eran consideradas como instrumentos para construir una sociedad
diferente, más (científicamente) racional.
A finales del XIX empiezan a
gestarse un programa de acción positivo para superar la limitación de
oportunidades de los sujetos, basada en las clases, a través de principios
meritocráticos y prácticas de ubicación social a través de la escolarización (especialmente,
los principios y prácticas de medidas de la inteligencia, capacidad de
agrupación, y diferenciación de los sujetos y de las escuelas en relación con
las capacidades y logros de los estudiantes).
La teoría crítica de la
educación ha tratado de revelar cómo tales principios y prácticas permanecen
ideológicamente afianzados, a pesar de las intenciones de superar las funciones
ideológicas de formas anteriores de escolarización que se consideraban
irracionales e injustas.
Por ejemplo, los trabajos
encaminados a analizar la ideología de las pruebas de inteligencia, la
meritocracia en la escuela, la incidencia de la familia y su lenguaje.
Estos trabajos muestran cómo la
escolarización ha funcionado ideológicamente para legitimar ciertos resultados,
como la justificación meritocrática de la ubicación de las oportunidades en la
vida.
Entonces, cuando hablamos de psicopedagogía Crítica
hacemos referencia desde este marco teórico.
Se trata tan sólo de referir sus orígenes
históricos, de los cuales existen distintas etapas y distintos pensadores que
han dado cuerpo a este conjunto de ideas.
Muchas veces hemos ejercido críticamente nuestra
profesión. Ahora es cuestión de sistematizar y concientizar nuestras prácticas.
Un breve cuadro acerca de la Pedagogía Crítica:
OBJETO: LA
IDEOLOGÍA
CIENCIA
SOCIAL MÉTODO: IDEOLÓGICO-CRÍTICO
CRÍTICA CAMPO: CIENCIA A PARTIR DE 1920
OTROS CAMPOS: EDUCACIÓN …
OBJETIVO: CAMBIAR LA EDUCACIÓN
Concepciones ideológicas
ESCUELA: de la reproducción a las comunidades de aprendizaje.
DIDÁCTICA: de la didáctica tradicional a la didáctica crítica.
APRENDIZAJE: de la racionalización del
conocimiento por clase social al aprendizaje dialógico
PROFESORES: la crisis del intelectual
ESTUDIANTES: el poder y las categorías de raza, género, etnia y edad. La
resistencia cultural
CURRÍCULO: del conocimiento oficial y neutro al currículo autocrítico.
ÉXITO Y
FRACASO ESCOLAR: la
meritocracia y la resistencia. Clasificación de alumnos
TEXTOS
ESCOLARES: la teoría como control social, un mercado lucrativo.
BIBLIOGRAFÍA
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MC LAREN, P:: “La escuela como performance ritual. Hacia
una economía política de los símbolos y gestos educativos”, Siglo XXI, México,
1995
La imagen es de Escher
Lic. Marité Sarthe
Querida compañera de itinerarios "matanceros", colega "de fierro" y amiga de esta porción de la vida: felicitaciones por la gran iniciativa de empezar a documentar el recorrido profesional que da sentido a tanto estudio y dedicación, ante el cual uno nunca deja de sorprenderse. Seguiré codo a codo también por este medio. Un abrazo.
ResponderEliminarMe emocionaste! pasáme tu mail
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