SARMIENTO
Y
EL DUELO POR
LOS PADRES DE LA INFANCIA
(Diario de una psicopedagoga)
En un viejo
pizarrón de una escuela de la Pcia de Buenos Aires, se repite año a año un
homenaje incansable al maestro de la patria: Domingo Faustino Sarmiento.
Foto de Marité Sarthe, 9/9/13 |
Sarmiento, que de niño nunca faltó a la escuela, que ninguna
lluvia lo detuvo, que siempre fue el primero en su clase y que desató una serie
de mitos en torno a la escolaridad y otras cuestiones, es para muchos un referente
de ética y bondad, que ciertos historiadores (esos revisionistas) se han
encargado de denostar. Después de todo, alguien debía hacer el trabajo sucio
ante tanto mensaje moralizador y frustrante.
El título “Sarmiento y el Duelo por los Padres de la
Infancia”, remite a la conocida expresión de Arminda Aberastury cuando refiere
a los pesares y pérdidas que atraviesa el adolescente en su ferviente
crecimiento, pierde su cuerpo e identidad infantil y pierde a los padres de la
infancia. Crecer es desidealizar y Sarmiento no zafó de ésta. Resulta imposible
no hacer cierta comparación. En qué momento nuestros padres patrios,
históricos han cambiado tanto? En qué
momento los nombres de los padres de Sarmiento han dejado de ser importantes
para mí? O la imagen enternecedora de la viejita bajo la parra se nubló por
completo?. Lejos de indicadores evolutivos, quien nos da respuestas es el
Diseño Curricular, que “complejizó los contenidos, teniendo en cuenta la
capacidad reflexiva de los educandos, para re-pensar la historia…”. Total, en nuestra
calidad de adolescentes, jóvenes y adultos contaremos con pensamiento crítico y
de nuevas perspectivas desde las que contemplar el mundo. Nos quedan claro las
categorías de verdad y desde entonces querremos “saber de qué se trata”.
Sin ganas de dramatizar, se pide al niño y luego al
joven que lo que antes sostenía como figura idealizada y todopoderosa ahora lo
vea como un sujeto. Así de simple. Sarmiento colmado de buenos valores y reflejo
de una vida a imitar es destroncado a los pocos años por el mismo sistema que
lo entronizó.
Planteada la situación, podría reflexionar en variadas
y opuestas direcciones:
Marité Sarthe, 9/9/13 |
- Acá el dilema que podríamos pensar se centra en aquello que aprendimos en un momento dado y deconstruimos en otro, esperando del aprendiente cierta capacidad de olvido y perdón por lo aprendido y con la apertura suficiente para nuevos aprendizajes.
- Podríamos pensar en el papel de los intelectuales en la reproducción y producción de conocimiento, en la resistencia a la función controladora del estado
- Otra dirección de pensamiento es considerar como este tema en particular (y tantos otros) intervienen y participan activamente en nuestras biografías escolares (Alliaud, 2010). A tal punto de generar relatos tan fuertemente vinculados a nuestra identidad.
- También se podría pensar en la transmisión y reproducción de una cultura dominante. La cultura dominante de la escuela, no es neutral, se caracteriza por una legitimación de formas de lenguaje privilegiadas, modos de razonamiento, relaciones sociales y experiencias vividas.
- Podríamos pensar en las efemérides, en los Actos Escolares en el nivel inicial y primario. Muchas de estas celebraciones acumulan intensas idealizaciones que alejan al aprendiente, por completo del sentido histórico. Complejizan al punto de la confusión el pensamiento de jóvenes y también adultos quienes al ser interrogados “qué se celebra el 25 de Mayo de 1810” no encuentran una respuesta.
- Dice Apple que el Currículum no es un agregado neutral de conocimiento. Forma parte de una tradición selectiva, de alguna visión de grupo con respecto al conocimiento que se considera legítimo. Se produce a partir de conflictos, tensiones y compromisos culturales, políticos y económicos que organizan y desorganizan un pueblo.
- Ante tanta cuestión, después los chicos no no pueden comprender textos.
Celebraciones vacías de contenido. Sería lógico actualizar su significado y relacionarlas con la actualidad. En los actos escolares aún perdura una rigidez histórica. Se utilizan ideas alejadas de nuestra realidad, descontextualizadas. Sería importante pensar en la idea de Patria que tenemos hoy y buscar formas diferentes para afianzar el lazo social…es para reflexionar…
ResponderEliminarMuy de acuerdo con tus palabras, Graciela.
EliminarDebate y búsqueda de sentidos. Gracias por comentar